San Juán con el Cristo. En el otro lado están de semejante postura, pero en la abertura de la ventana en la pered se eliminaron 2 apóstoles. La escena es coloquial, hablando entre ellos y disponiendose a comer, con los alimentos dispuestos sobre la mesa y fáciles de distinguir.
La mesa tiene un mantel de simétricos pliegues y el suelo enseña un baldosado blanco y negro, sin perspectiva. La ventana de la ábside impide la simetría de cristo en el centro. Todo está enmarcado con cenefa de roleo de hojas, pintada a grisalla, en blanco y negro.
El colorido es sobrio, con rojo,negro,gris azulado e ocre,con dibujo trazado y remarcado con fuertes lineas negras,poniendo más interés en la linea de los pregues de las vestiduras y una descripción de la escena con el colorido.
ULTIMA CENA (3ºparte)
En la cabezera de la nave, sobre e arco triunfal, hai fragmentos de pinturas, donde se puede ver la escena de la anunciación de Maria.A la izquierda, el Arcángel San Gabriel,quizas la mejor figura de este conjunto de Sendelle,tiene un rico colorido y buen dibujo,se ve un troco de filacteria con el lema alusivo a la Anunciación.
En el centro está Dios Padre, con la bola del mundo, entre nubes bendeciendo, y con rayos que salen de su boca , que parecen las palabras que le dice a la virgen. A la derecha está Maria y sobre élla el Espiritu Santo en forma de paloma.Este panel de pinturas,a pesar de que son solo fragmentos los que se conservan,pero significativos, púes se puede describir bien la escena ,tienen un rico colorido y un buen dibujo,por lo que se puede decir que son obra de otra mano experta como el pintor del ábside,consideradas tambien obra del siglo XVI.
Muy buena rehabilitación. Quién ha sido la restauradora?
ResponderEliminarParece mentira que no se conozca esta maravilla del románico. PROMETO volver con la familia. LUISA, una peregrina madrileña loca por Galicia.
ResponderEliminarQué maravilla! soy una canaria que estoy a punto de comprarme una casa en Galicia, y volveré a este pueblo. Erandina.
ResponderEliminar