El ábside se levanta sobre tres banquetas, con una sillería muy regular en todo su perímetro. Una ventana con arco de medio punto, formado por chambrana con doble fila de billetes, alternando 2-1; baquetón e escocia, sostenido por un par de pequeñas columnas con capiteles de hojas rematadas en bolas y basas áticas, los cimacios son lisos y achaflanados.
Esta ventana fue tapiada y en su lugar abrieron una saetera, operación que se pudo acometer cuando construyeron el retablo, alrededor del año 1800
LOS CANZORROS:
Los canzorros son todos ellos muy tardíos, derivados de proa, vegetales rematados en bola o en curva de nacela simple o doble; alguno remata en cabeza de animal muy estilizado. La cobija del alero es lisa, con perfil achaflanado.
EL ARCO TRIUNFAL:
En el interior, el arco triunfal se levanta sobre basas con los plintos decorados con tetrafolios o taqueado en sogueado con garras, con alguna esfinge de cabeza de animal en las esquinas.
Todo el arco triunfal está enlucido, por lo que no se aprecia bien el rematado de las tallas. Está muy vencido en el centro está cerrado en la base, debido al movimiento de los cimientos.
Semi columnas adosadas y capiteles de hojas con cauliculos rematados en espiral, o hojas nervudas que rematan en bolas;entre las que se labra un animal o una cabeza humana. El arco se compone de chambrana decorada billetes alternos en el caveto, baquetones y moldura de caveto en el intradós donde figura un animal cuadrúpedo en el salmer.
iglsia espectacular
ResponderEliminar